lunes, 19 de noviembre de 2012

JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS


JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS 



Buen día, nosotros vamos a hablarles un poco de los juegos tradicionales mexicanos que hoy en día poco a poco se han ido perdiendo, con la introducción de las nuevas  tecnología en los hogares,  tales como los video juegos, internet, televisión etc.  Por lo tantos estas nuevas tecnologías quitan gran parte del tiempo a nuestros niños  que podrían tener para dedicarlo a los juegos tradicionales como son el bote pateado, el trompo, las canicas, la rueda de san miguel, los encantados entre otros. Este suceso sucede más en las grandes ciudades, ya que es más fácil acceder estas nuevas formas de distracción y en cualquier parte las pueden obtener, en  realidad los juegos mexicanos tradicionales sirven para crear una amistad y tener a nuestros hijos más sanos de mente y cuerpo, y entablar nuevas amistades.
¿Que podríamos hacer para poder recuperar nuestros juegos tradicionales mexicanos, y que los niños de hoy en día, le dediquen más tiempo a jugar sanamente como lo hacíamos nosotros en nuestra infancia?

Los juegos mexicanos tradicionales nos ayudan al desenvolvimiento y desarrollo humano para poder obtener nuevas destrezas y habilidades como pueden ser los siguientes juegos:

-        Los encantados:  El propósito es desarrollar habilidades de velocidad para escabullirse en alguna área especial, en relación a otros compañeros; Desarrolla actitudes de respeto y honestidad en un juego de participación física colectiva y aplicación didáctica. En Educación Física, puede aplicarse en juegos de velocidad y habilidades para mantenerse estáticos por determinados tiempos.



Posteriormente, tenemos otro ejemplo porque es necesario introducir nuevamente nuestros juegos tradicionales mexicanos:

-       Las escondidillas: En este juego se obtiene más que nada auto confianza en uno mismo, ya que consiste en que tienes que esconderte para que tu compañero te encuentre  y  así desarrollas la  habilidad de hacer cosas por sí solo y perder el miedo.


-          Berbeleche: Consiste en dos o más personas que tiran una piedra para atinarle a un cuadro o circulo para seguir avanzando, el que le atine y avance más rápido gana, se necesita habilidad y destreza mental.


-          Rueda de san miguel:  
      El número de integrantes debe ser  limitado,
      se unen todos de las manos y se forma una ronda (círculo).
-         se va girando y se empieza a cantar la canción,
-         en el momento en que cada uno escucha su nombre,  
      se da la vuelta y comienza a girar de espaldas, así se queda hasta que el juego termina
      el juego termina cuando todos quedan al revés.

-             La canción que se canta durante el juego es:
-            A la rueda, rueda
  de San Miguel, San Miguel
  todos cargan su caja de miel
  a lo maduro, a lo seguro
  que se voltee (Nombre del niño) de burro.




-        Las canicas: Este juego  tiene diferentes modalidades de juegos, como son el ahogadito, la ruedita, los hoyitos, y el hoyito etc. Y en las diferentes modalidades de este juego, se desarrolla también la destreza y el compañerismo, se puede jugar entre pareja.


-          Lotería: Este juego, aunque es de azar sirve para la convivencia sana,  ya que se establecen relaciones sanas y fortalecen los vínculos de amistad entre amigos y familiares, ya que podemos pasar un tiempo agradable y divertido.


Podemos darnos cuenta, que los juegos tradicionales mexicanos son importantes para chicos y grandes, porque simplemente son culturas muy sanas y buenas, que no dañan nuestra fisionomía y mentalidad ya que podemos tener buenos recuerdos de nuestra infancia, y las imágenes de los juegos quedan enclavadas dentro de nuestra mente.
Por lo contrario los juegos que los niños desarrollan o practican hoy en día, son muy sedentarios y omiten hacer la actividad físicas, así enfocándose más en lo visual, aunque puede desarrollar ciertas habilidades como el manejos de nuevas maquinas, pero lo malo de estos juegos y distracciones se ha perdido la cultura en muchas aéreas, como lo son la  Xbox, wii, play station,  juegos en internet etc.
Nosotros como padres de familia, debemos inculcarles estos juegos desde pequeños a nuestros hijos, ya que han sido parte de nuestra enseñanza y cultura y realmente se han ido perdiendo porque somos nosotros los culpables, por dejar que pasen mucho tiempo utilizando video juegos y conectados en el internet,  viendo programas de televisión. Pero también hay ventajas como el poder aprender nuevas formas de enseñanza.

Con esta información, hemos llegado a la conclusión que podemos hacer algo respecto a la perdida de la cultura de nuestros juegos tradicionales mexicanos y poder inculcar desde muy temprana edad los beneficios que se obtienen al practicarlos.  Las consecuencia que pueden traer consigo la practica excesiva  de las nuevas modalidades de video juegos, internet y televisión. Pero no hay que  asustarse, porque nosotros podemos tomar control de ello,  ocupándonos de la formación de nuestros hijos, que siga prevaleciendo esta tradición de generación en generación, y  no perderla por completo como hasta hoy se ha ido suscitando, a lo largo del tiempo. Ya que con estos juegos podemos pasar mas tiempo con nuestros seres queridos


Hay que tomar conciencia de lo que podemos lograr, uniéndonos para poder conservar estas tradiciones. 

Elaborado por: 

Cesilia Soto Cabral
Jesus Gonsalez Viera
Jonathan Antonio Galindo  
Jesus Ernesto Carranza Castro

Gracias por comentar y visitar nuestro blog

16 comentarios:

  1. necesitan crear su cuenta en el google(gmail)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo compañeros, Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien encontraremos algunas diferencias en la forma del juego, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos y con la característica de cada lugar y cultura.
    El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad. El juego podría considerarse una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse reflejadas las características del pensamiento, emoción y sentimientos infantiles, algunos juegos de hoy en día tienen actividad sedentaria en el juego virtual estos resultados proporcionan evidencia de que el aislamiento en estos juegos puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños.
    Patricia Salazar

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hoy día los juegos tradicionales van desapareciendo, pero hay quienes todavía los siguen disfrutando, quizá no jugando, pero si recordando los tiempos de su infancia en que lo hacían...

    Estos juegos no se perderán, son parte de la historia de los mexicanos y lo seguirán siendo, pues siempre habrá quienes los traten de alzar de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Chicos recibi su correo en una sesion mas hago un comentario a su blog felicidades estoy orgullosa de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias pusimos todo de nuestra parte para nos quedara bien

      Eliminar
    2. Su trabajo cumple con la metodologia que se solicito, agragan hipervinculos que nos llevan a otra informacion relacionada con el tema. Las imagenes incluidas son en relacion con el tema.Aprendi que no se dice bebeleche sino berbeleche.
      Buen trabajo

      Eliminar
  5. como olvidar todos esos juegos tradicionales compañeros desde ponerle una botella de pau pau a la llanta de tu bicicleta atras, hasta los encantados y muchos juegos mas, que poco a poco como ustedes disen se han estado perdiendo con muchas de las diferentes tecnologias que han surgido y que desde hace tiempo han venido a reemplazar todas estas, por mi parte me gusto su blog por toda esta informacion interesante y por todo lo anexado, me hicieron recordar un poco de toda aquella infancia que tuve y me imagino que a todos ustedes tambien, aqui esta mi comentario y exelente trabajo, adios!!♥

    Jorge Antonio Gonzalez Mora 503

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo que los juegos tradicionales se han ido desapareciendo poco a poco a causa de las nuevas tecnologías, ya no hay tanta comunicación entre padres e hijos a causa que se aíslan jugando con los videojuegos, y esto les afecta por que hay mas probabilidad de obesidad y aparte les afecta en su forma de ser también por causa de algunos videojuegos con muy poco respeto, en cambio los juegos tradicionales son sanos de mente nos fomentan valores y nos ayuda a desenvolvernos físicamente.
    Antes todo era diferente; Las reuniones familiares eran motivo para jugar todos en familia chicos y grandes, yo recuerdo que toda mi familia nos sentábamos alrededor de la mesa y nos poníamos a jugar lotería todos nos divertíamos sana mente. En mi opinión deberíamos fomentarles a nuestros hijos sobrinos y primos, los juegos que antes no encantaba jugar como la bebe leche la roña la gallinita siega o saltar la cuerda como antes solíamos jugar mis primas y tías, todos esos juegos sanos y divertidos son parte de nuestra cultura y no hay que dejar que se olviden.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos sus comentarios chicos, me da gusto que se interesaran por el tema, en este blog pusimos todo de nuestra parte mis compañeros y yo, todo fluyo de una platica y de recordar todos los juegos de nuestra niñez, en ningun momento hubo copy page.Recordamos todos nuestros juegos mexicanos y los valores que nos enseñaron. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Muchachos gracias por su participacion en este proyecto

    ResponderEliminar
  9. quiciera saver quien hiso el cuadro que esta pintado con los ninos jugando canicas

    ResponderEliminar
  10. To anyone who need to buy a car, i am willing to sell my Used 2015 Land Rover Range Rover Sport?, the car is still like new, no accident or mechanical record, GCC spec, full option with perfect tyres.
    EMAIL : ( desialonso6@gmail.com)

    Year:2015
    Number of Cylinders: 6
    Make: Land Rover
    Transmission: Automatic
    Model: Range Rover Sport
    Body Type: SUV
    Mileage: 5,995
    Sub Model: Sport
    Exterior Color: White
    Fuel Type: Gasoline
    Interior Color: Black
    price: $25,000

    Serious buyers should please EMAIL : (desialonso6@gmail.com)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar